La gastronomía colombiana es muy rica y diversa. En cada rincón del país es posible degustar recetas con tradición y mucho sabor. De norte a sur puedes encontrar amasijos, tamales, bandeja paisa, mazamorra, lechona, arepas, ajiaco, arroz con pollo y el infaltable pollo guisado. Sigue leyendo y descubre cómo preparar un delicioso pollo guisado colombiano. ¡Anímate!
Pollo guisado colombiano: un plato muy andino
No podemos negar que el pollo guisado es un plato que está presente en todas las mesas colombianas. No importa si se trata de un lunes o un domingo, cualquier día es perfecto para disfrutar de una de las recetas de cocina más ricas, tradicionales y sencillas que tenemos.
Este plato característico de la región andina nace de la fusión entre la gastronomía europea y la indígena. Si bien se prepara con pollo, esta proteína se puede reemplazar por res o cerdo. Todos ingredientes fáciles de conseguir. Y, desde luego, no pueden faltar la papa y la yuca (Martín, 2021).
Sin embargo, el toque especial lo da su salsa. Estamos seguros de que más de una vez se te ha hecho agua la boca con este guiso. Y no es para menos, la mezcla armoniosa del tomate y la cebolla produce aromas increíbles. Además, le aporta una cremosidad única al pollo. Veamos ahora cómo preparar un delicioso pollo guisado colombiano.
Receta de pollo guisado colombiano
Sin duda, esta es una de las comidas rápidas y fáciles que puedes hacer en casa. Para dos porciones solo necesitas (El Tiempo, 2015):
- 3 tomates.
- 1 papa sabanera.
- 1 tallo grande de cebolla larga.
- 10 gramos de cilantro.
- 1 puñado de achiote.
- 1 mazorca con su amero.
- 100 gramos de yuca.
- 1 cebolla cabezona.
- 1 pierna pernil de pollo.
Preparación:
- Separa las piezas de pollo y sazona con sal.
- Lleva el pollo a una olla con un pedazo de amero de mazorca, la mitad de la cebolla cabezona y larga en trozos y un poco de cilantro.
- Añade agua hasta que cubra el pollo y una pizca de sal.
- Cocina por 20 minutos a fuego alto.
- Saca el pollo, cuela el caldo y llévalo a otra olla. Agrega de nuevo el pollo y la mazorca en trozos. Cocina a fuego alto.
- Luego de 10 minutos, echa la mitad de la papa entera y la otra mitad picada. Pasados 10 minutos agrega la yuca.
- Cocina hasta que el agua se reduzca 3/4 partes
- Para el guiso, pica los tomates y la cebolla larga finamente. Sofríelos en una sartén con aceite y agrega semillas de achiote, sal y pimienta. Cocina a fuego bajo por 15 minutos.
- Sirve y no olvides el toque secreto: esparce en toda la preparación ese guiso inconfundible.
No olvides acompañar con arroz y un trozo de aguacate. Y para complementar puedes hacer una de las recetas de postres que tenemos para ti.
3 tips para darle un toque especial al pollo guisado colombiano
Con estos tips podrás hacer la mejor receta y conquistar el paladar de quienes más amas (La Buena, s.f.; Cocina Casera y Fácil, s.f.; Un Buen Vino, 2018; El Campesino, 2019):
- Puedes usar margarina en lugar de aceite para hacer el guiso. Esto hará que te quede más cremoso y con un mejor sabor. O si quieres darle un toque especial, le puedes añadir cerveza. Esto hará que el pollo quede exquisito. Si prefieres los vinos, puedes hacer un excelente maridaje con los blancos. Te aseguramos que todos querrán repetir.
- Si quieres que tu pollo guisado colombiano sea una de las recetas de comida saludable en tu mesa, retírale la piel. Esto hará que quede más nutritivo y libre de grasas.
- Las hojas de plátano no pueden faltar. Si bien esta es una tradición muy campesina, puedes darle al pollo guisado colombiano un toque superespecial si lo cocinas y sirves en estas hojas. Esto les dará un sabor único a las comidas y permitirá que conserven todo su sabor.
¡Anímate a preparar un delicioso pollo guisado colombiano con esta receta y cuéntanos tu experiencia!
También te puede interesar