Comprar vivienda es una de las inversiones más seguras, ya que las propiedades se valorizan en el largo plazo. Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, aquí te contamos los detalles de este trámite y las facilidades de pago para una casa. Y si ya estás pagando uno, conoce los beneficios que ofrece el Gobierno.
El crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que se establece con un banco para comprar, construir o remodelar una vivienda. En este caso, la entidad toma como garantía el inmueble para asegurar el pago de la deuda.
Es una de las formas más comunes de financiación, pues así no necesitas tener todo el dinero que cuesta el inmueble en el bolsillo al momento de la compra. Por lo general se pacta el pago de una cuota inicial y se financia el resto del valor de la vivienda.
Con este documento se demuestra si has adquirido préstamos y los has pagado de forma puntual. Esta información es entregada por las centrales de riesgo de tu país de residencia.
Si compras una vivienda usada, debes contar con capital para cubrir la cuota inicial. Esta cuota corresponde al 30% del valor total de la vivienda. Si compras sobre planos, este valor lo puedes abonar mes a mes hasta la fecha de entrega del inmueble.
Tras confirmar tus ingresos mensuales, el banco determina tu capacidad de endeudamiento y las condiciones de financiación a las que puedes aplicar (plazo y monto). Si cumples con estos requisitos, Casa Propia Colombia te ayuda en el proceso de aplicación. Esta guía incluye:
En el mercado existen varias alternativas de financiación. Por eso es importante analizar los siguientes factores:
La Superintendencia Financiera estableció ciertas medidas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria. Así, desde marzo y hasta septiembre de 2020, los bancos congelaron entre 3 y 6 meses los préstamos. Una vez finalizó este beneficio, entró en vigor el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD). Con este se busca crear alternativas para las personas que se vieron afectadas por la pandemia. Los beneficios se traducen en nuevos periodos de gracia, prórrogas de los créditos, reducción de la cuota y no aumentar la tasa de interés. Todo esto sin generar reportes en las centrales de riesgo.
Es importante aclarar que las entidades financieras deben hacer el análisis de cada caso para definir las ayudas pertinentes. El sector en el que se desempeña el deudor, la proporción en que se afectaron sus ingresos y la capacidad de pago futura son solo algunos de los factores que se tienen en cuenta.
Y para la tranquilidad de quienes están pagando un crédito hipotecario, el PAD, que en un principio iba hasta el 31 de diciembre de 2020, fue recientemente extendido hasta el 31 de junio de 2021.
Acceder a un crédito hipotecario en este momento tiene claras ventajas. Así que, si tenías dudas sobre en qué invertir tus ahorros, nada mejor que construir patrimonio con una inversión en vivienda lo cual genera el equilibrio adecuado para un inversionista, ya que por un lado se logra tranquilidad por la seguridad que conlleva una inversión en propiedad raíz en el largo plazo y por otro lado una rentabilidad interesante en el tiempo.
También te puede interesar
Es muy fácil comprar casa desde USA, solo debes aportar tú cédula colombiana, y demostrar el origen de tus recursos en el exterior para acceder a un crédito hipotecario con un banco colombiano hasta por un 80% del valor del inmueble, lo demás puedes pagarlo durante el tiempo de construcción de la vivienda. Es importante que cuentes con la asesoría de una compañía experta y confiable como Casa propia Colombia.
Nuestros asesores expertos te harán una entrevista para entender tu perfil en el exterior y de esta manera de acuerdo a tú necesidad, te mostrará las más de 130 opciones de vivienda que tenemos disponible en mas de 12 ciudades del país, posteriormente te solicitarán tu documento de identificación y documentos que demuestren el origen de tus recursos en el exterior para iniciar con la firma de documentación y separación de tu vivienda en Colombia. Nuestro equipo te guiará en todo el proceso de adquisición de tu vivienda desde el momento en que separas tu inmueble hasta la entrega de las llaves de tu Casa Propia en Colombia.