Es bien sabido que adquirir finca raíz en Bogotá o en cualquier lugar del país es una de las inversiones más seguras del mercado. Cuando tienes vivienda, la inversión no se ve afectada tan fácilmente y de manera tan sensible por fluctuaciones externas, como sí ocurre, por ejemplo, con las acciones en bolsa. La finca raíz es un bien tangible y muy rara vez pierde valor en el largo plazo.
Pero, ¿qué tan conveniente es hacer un gasto de esta magnitud en medio de la pandemia que vive el mundo? Para responder esta pregunta, primero analicemos el comportamiento de este sector en el país y en particular en Bogotá.
Aunque durante los primeros meses de la crisis sanitaria la actividad edificadora se vio afectada, se recuperó rápidamente. Las bajas tasas de interés y la política de vivienda del Gobierno, fueron los principales factores de este inesperado impulso a la economía. Según Camacol Bogotá & Cundinamarca, 2020 cerró con un crecimiento en ventas superior al 35% en varias ciudades de Colombia.
La inversión en vivienda en Bogotá y la región fue de aproximadamente 15,3 billones de pesos. Alejandro Callejas, gerente de esta institución, confirmó que el año pasado se vendieron 73.452 unidades (43.244 en Bogotá y 30.208 en Cundinamarca). Con estas cifras positivas, el gremio espera que el panorama siga siendo positivo durante 2021.
Expertos en bienes raíces coinciden en que esta es una de las mejores formas de hacer crecer el patrimonio. Pero, ¿cuáles son las razones por las que adquirir vivienda es tan buen negocio? Aquí te las explicamos.
Es una alternativa más segura que otras inversiones, como lo es la compra de acciones de una empresa o un emprendimiento comercial. Los precios de los inmuebles no cambian drásticamente, mientras que otras inversiones pueden resultar bastante volátiles.
Con el paso del tiempo, las propiedades no pierden valor; por el contrario, se valorizan. Y, por lo general, este valor se ubica por encima de los niveles de la inflación. La ubicación y las condiciones de la finca raíz en Bogotá y la sabana tienen una alta influencia en el incremento del precio en el largo plazo.
Las bajas tasas de interés hacen más sencillo el acceso a créditos hipotecarios. Por otro lado, con la nueva Ley de Vivienda, el Gobierno busca facilitar el otorgamiento de préstamos y el acceso a ayudas. Así se ampliaría el mercado hipotecario y la demanda de vivienda. A esto se le suman los beneficios adicionales que algunos bancos ofrecen para financiar la adquisición de finca raíz en Bogotá y la sabana.
Comprar una casa o apartamento y ponerlo en arriendo hace de este tipo de inversión una opción de buena rentabilidad en el largo plazo. De esta forma tu capital crece, pues tienes un ingreso fijo.
Cuando una propiedad se valoriza con el tiempo, el valor de tu patrimonio se mantiene o aumenta en el largo plazo, y difícilmente se deteriora. Resulta una forma de ahorro que, en el futuro, puede usarse para hacer otro tipo de inversiones.
Según una proyección hecha por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, habrá un incremento en los precios de vivienda en Colombia (Revista Dinero, 2021). La nueva Ley de Vivienda incentivará las solicitudes de créditos hipotecarios, lo que aumentará la demanda de vivienda. Si esta supera la oferta, naturalmente los precios de vivienda deberán subir.
De cualquier forma, es un buen momento para adquirir finca raíz en Bogotá. Busca los departamentos en venta que se ajusten a tu presupuesto y a tu capacidad de endeudamiento. Así podrás garantizar una mayor rentabilidad sobre tu inversión.