La oferta de proyectos de vivienda en Bogotá es bastante amplia, pues existen casas y apartamentos para todos los presupuestos. Según las proyecciones de Camacol, en 2021 “se esperan ventas por 209.000 unidades de vivienda, un 7% más que en 2020” (Camacol, 2021). La agremiación afirma que los instrumentos de acceso a las mismas, como los subsidios, son fundamentales para alcanzar esta meta. El Gobierno Nacional cuenta con ayudas para facilitar la compra de vivienda VIS y no VIS. Estas se diferencian en el tope de su valor, de la siguiente forma. La primera va hasta los 150 SMMLV y la segunda, hasta los 500 SMMLV.
Para VIS, por ejemplo, existen tres programas estatales. Y esto se le suman los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar para este tipo de bienes raíces. Sin embargo, estos beneficios solo aplican para los colombianos que residen en el país.
Para No VIS, el Ministerio de Vivienda anunció en 2020 la asignación de 100.000 auxilios. Estos serán destinados para cubrir una parte de la cuota mensual de los préstamos para proyectos de vivienda en Bogotá y otras ciudades de Colombia. Estos subsidios sí aplican a los colombianos que viven en el exterior. ¿Cuáles son sus particularidades? Aquí te las explicamos.
A través del decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, se establecieron los requisitos para acceder al subsidio de vivienda No VIS. Así que si estás pensando en adquirir finca raíz en Bogotá o en otras ciudades de Colombia, esto te interesa. El beneficio está disponible hasta 2022 o hasta que se agoten las existencias.
De un aporte sobre la cuota mensual del crédito hipotecario o leasing habitacional por los primeros 7 años del préstamo. El valor total que aporta el Gobierno es de 42 SMMLV ($38’158.092), lo que equivale a una suma mensual de $454.263.
El beneficio se solicita al momento de pedir el crédito hipotecario o leasing habitacional en cualquier entidad bancaria. Los colombianos que no viven en el país deben consultar los canales autorizados de los bancos en el exterior. También pueden acudir a compañías como Casa Propia Colombia, las cuales están autorizadas por los bancos para el tramite del crédito y la gestión del subsidio.
Casas y departamentos en venta nuevos. Tienen que ser proyectos de vivienda en Bogotá o en otras zonas urbanas (ciudades con más de un millón de habitantes). Estas pueden ser Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, entre otras. Su valor debe ser superior a 150 SMMLV ($136’278.900) y 500 SMMLV ($454’263.000).
De los 100.000 subsidios, 60.000 son exclusivamente para la adquisición de primera vivienda. Pero los 40.000 restantes están disponibles para la compra de un segundo o tercer proyecto. En cualquier caso, tiene que ser vivienda nueva.
Sí. Quienes compren proyectos de vivienda en Bogotá –o en otras zonas urbanas– sobre planos, también pueden aplicar al subsidio. Debes solicitarlo al momento en el que legalices el crédito.
Sin duda, este es un buen momento para invertir en proyectos de vivienda en Bogotá o en otras ciudades del país. No solo por las cómodas tasas de interés, sino por los subsidios para vivienda que el Gobierno está ofreciendo a los colombianos, sin importar su lugar de residencia.