Si estás en el exterior y eres colombiano una de las cosas que de seguro más extrañas es la comida colombiana. Sus platos son diversos, llenos de color, texturas y muchísimo sabor. ¡No hay nada más rico que un patacón con hogao bien crujiente!
La comida colombiana es tan amplia y diversa como su geografía. En cada rincón de Colombia es posible encontrar una comida o alimento típico. La bandeja paisa, el sancocho de gallina, el tamal y la changua son algunos de los platos representativos que más se extrañan en el exterior.
Una característica importante de la comida colombiana es que sus platos se pueden preparar de diferentes formas. Además, se pueden mezclar ingredientes de una o varias regiones en un mismo plato.
Como buen colombiano, vas a querer que tus hijos conserven las tradiciones que llevas en la sangre y en el corazón. Una forma de hacerlo es a través de la comida. Estas son algunas ideas para que logres el objetivo:
A través de las redes sociales puedes encontrar personas o grupos de compatriotas. Así no te sentirás solo y podrás compartir historias, recuerdos, comidas y anécdotas.
De esta manera, todos se pueden apoyar y no sentir la nostalgia de la distancia. La Cancillería de Colombia apoya el programa Colombia Nos Une con el objetivo de atender y vincular a los colombianos en el exterior.
Una buena opción para mantener la tradición es visitar los restaurantes colombianos en el exterior. Aunque no son muchas las opciones, allí puedes disfrutar de un pedacito de tu tierra y darle gusto a tu paladar.
Si tienes un amigo o familiar que viaje al lugar donde resides, no dudes en pedir los productos que más te gustan. Esto alegrará tu corazón y te hará sentir como si estuvieras en tu hogar.
Otra opción para mantener las tradiciones es ver libros de recetas de comida colombiana o tutoriales. Este plan es una excelente opción para unir los lazos familiares y la tradición del país.
Puedes empezar por pedirle a tu familia que te acompañe a buscar los productos. Mientras preparan la receta pueden hacer bromas, divertirse, recordar y pasar un muy buen rato en familia. También, si tienes amigos colombianos allí los puedes invitar a degustar el plato o a hacer la receta.
Una excelente forma para heredar tradiciones es compartir tus costumbres en fechas especiales. Por ejemplo, puedes hacer la novena y preparar natilla y buñuelos cuando es Navidad.