5 edificios que construyen ciudad y protegen el medio ambiente

5 edificios que construyen ciudad y protegen el medio ambiente

Estas edificaciones demuestran que hay maneras de construir y preservar el medio ambiente para las poblaciones humanas actuales y las generaciones futuras.
2020-01-02

En la última década constructores y arquitectos le han apostado a la protección del medio ambiente. Prueba de ello son los cientos de proyectos que aplican parámetros de construcción sostenible y buscan certificarse como edificaciones de este tipo. 

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Designes) es una de las principales. Es otorgada por el WorldGBC (World Green Building Council o Consejo Mundial de Construcción Sostenible), la red con más influencia en el tema.  

5 edificios que construyen ciudad y protegen el medio ambiente

¿Qué condiciones deben cumplir para ser sostenibles? En esencia, tienen que optimizar y aprovechar los recursos del medio ambiente con el fin de salvaguardarlos para las generaciones futuras.

Conoce las más impactantes edificaciones modernas que aplican principios de sostenibilidad (eficiencia energética, ahorro de agua, reciclaje de materiales, mezcla de elementos naturales y artificiales), sin sacrificar el diseño y el confort.

5 edificios que demuestran que la construcción y el medio ambiente pueden coexistir

En el mundo


1.    Pearl River: en pro del medio ambiente de Guangzhou, China 

Con más de 300 metros de altura, es uno de los rascacielos más respetuosos con el medio ambiente. Tras una construcción de 7 años, su diseño aprovecha la energía de la luz solar y el viento. Gracias a esto, casi que se puede reducir a cero su dependencia de la ciudad y su huella de CO2.

Pearl River: en pro del medio ambiente de Guangzhou, China

Foto de: http://www.hildebrandt.cl/edificios-altamente-sostenibles/


En Estados Unidos

2.    World Trade Center, expresión de reconstrucción en Nueva York

El rascacielos que se construyó en la denominada Zona Cero de las inolvidables Torres Gemelas es uno de los más altos y sostenibles del país. Aprovecha la luz natural, utiliza pilas de combustible de hidrógeno, paneles solares y turbinas eólicas para producir electricidad eficiente y limpia.
El 75% de los materiales utilizados en su construcción son reciclados. Además, a través de 3.000 sensores se controla el nivel de CO2 en esta zona de Manhattan.

World Trade Center, expresión de reconstrucción en Nueva York

 Foto de: https://es.wikipedia.org/wiki/One_World_Trade_Center

3.    Torre de Salesforce, San Francisco
En abril de 2019 fue galardonada como el Mejor Edificio Alto del Mundo por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). Este reconocimiento le fue dado por su enfoque múltiple en la salud de los ocupantes, la sostenibilidad, la eficiencia estructural y un nivel significativo de integración con el hábitat urbano circundante. (Obrasweb.mx, 2019).  
 

Torre de Salesforce, San Francisco

Foto de: https://obrasweb.mx/arquitectura/2019/04/29/el-mejor-edificio-alto-del-mundo-2019-esta-en-san-francisco 

En Colombia

4.    Santalaia, vivir en un jardín vertical en Bogotá

Según Green Roofs, Santalia es uno de los jardines verticales más altos del mundo. Este es un proyecto residencial en Bogotá, Colombia. En 3.117 metros cuadrados se despliegan más de 115.000 plantas para mitigar la huella de carbono de 700 carros. Además, les da oxígeno a 3000 vecinos del barrio Rosales (El Tiempo, 2017).

Santalaia, vivir en un jardín vertical en Bogotá

Foto de: https://inhabitat.com/the-worlds-largest-vertical-garden-blooms-with-85000-plants-in-the-heart-of-bogota/

5.    Amarilo, símbolo de la construcción sostenible

El edificio corporativo de Amarilo representa el interés de la constructora por la protección del medio ambiente y la creación de un mejor hábitat para las poblaciones humanas.

El edificio, en proceso de certificación LEED Platinum, se destaca por una cubierta con plantas nativas que disminuye la necesidad de riego, fortalece las conexiones ecológicas y promueve la biodiversidad. (Amarilo, 2019). 

Amarilo, símbolo de la construcción sostenible


Foto de: https://amarilo.com.co/blog/especial/el-edificio-corporativo-de-amarilo/

Ante los retos del cambio climático, cualquier actividad humana debería tender hacia la conservación del medio ambiente. Por eso es imprescindible que comiences a adoptar una cultura verde a la hora de elegir los lugares que habitas.