Recetas de cocina: preparaciones de comida colombiana para cada día de la semana

Recetas de cocina: preparaciones de comida colombiana para cada día de la semana

¿Buscas las mejores recetas de cocina típica colombiana? Te presentamos preparaciones deliciosas, divertidas y con un toque original. Entra y descúbrelas.
2019-10-11

Sin duda, las recetas de cocina colombiana son mágicas, encantadoras y, lo mejor de todo, ¡fáciles de preparar! 

Así que, si quieres que los tuyos conozcan el auténtico sabor colombiano, nada mejor que disfrutar de la comida típica. Solo requieres de algunos utensilios, unos cuantos ingredientes y muchas ganas de cautivar a los comensales. ¡A cocinar y disfrutar de un plato típico para cada día de la semana!

Las mejores recetas de cocina típica con un toque novedoso

Lunes de arroz atollado con carne ahumada y queso

Receta para 8 personas
Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos

Encabezando la lista de las recetas de cocina colombiana, el típico arroz atollado con un toque ahumado seguro te encantará.

Lava 500 g de carne ahumada y 500 g de carne de res picada en cuadros. Cocínalas durante 30 minutos a fuego medio en 8 tazas de agua. Agrégale al agua 2 cucharadas de aceite, 2 cebollas picadas, 1 tomate pelado y picado, sal y achiote al gusto.

Transcurridos los 30 minutos, añade 2 tazas de arroz, comino y pimienta al gusto, y déjala 20 minutos más. Verifica que el agua se haya evaporado, añade ½ taza de queso partido en pedacitos, revuelve y déjala 15 minutos más.
 
Finalmente, revisa que el arroz quede un poco húmedo, sírvelo y disfrútalo.

Martes de arroz con coco y lentejas

recetas-cocina-colombiana-lentejas

Receta para 8 personas
Tiempo de preparación: 1 hora

Uno de los mejores representantes de la comida típica de la costa colombiana es el arroz con coco. Y quién pensaría que al combinarlo con lentejas, resultaría en otra de las recetas de cocina deliciosa e innovadora. 

Calienta 1 cucharada de aceite de oliva, ¼ de taza de cebolla picada y 1 diente de ajo triturado. Agrega ½ taza de lentejas previamente remojadas (mínimo 30 minutos), 2 tazas de agua, 1 hoja de laurel y sal al gusto. Déjalas a fuego medio durante 35 minutos hasta que las lentejas estén cocidas.
Luego, retira el laurel, agrega 1 taza de arroz, revuelve bien e incorpora 2 tazas de leche de coco. Luego de que la preparación hierva, disminuye el nivel de calor, tápalo y déjalo hervir 20 minutos más.  

Cuando esté listo, sírvelo con cilantro fresco picado. 

Miércoles de encocado con calamares y camarones

Receta para 6 personas
Tiempo de preparación: 1 hora

¿Y qué tal si nos vamos a la costa pacífica colombiana con recetas de cocina propias de la región?

Adoba 100 gramos de camarón tigre pelado y crudo y 50 gramos de calamar limpio y cortado en cuadros con 1 diente de ajo triturado, sal y pimienta al gusto. Consérvalos 30 minutos. Luego saltéalos 4 minutos en 1 cucharada de aceite.

Mientras tanto, en una sartén calienta una cucharada de aceite. Cuando esté caliente, agrega 1 tallo de cebolla larga previamente picada en cuadros y saltéala 2 minutos a fuego medio. Adiciona 2 tomates cortados en pequeños cuadros y ají dulce sin pepa, cortado de la misma manera. Saltéalos durante 3 minutos.

Luego, vierte allí ⅓ de taza de leche de coco, 1 pizca de comino, los camarones y calamares previamente salteados. Agrega cilantro al gusto y deja hervir unos minutos para resaltar el sabor de la salsa en los camarones. 

Para los encocados, pela 1 plátano verde mediano y, con la ayuda de un pelador de papas, corta finas tajadas. Fríelas de manera que naden en aceite caliente. Finalmente, con una cuchara o un colador arma la forma de canasta en la que servirás el relleno.

Jueves de ajiaco vegetariano 

recetas-cocina-colombiana-ajiaco

Receta para 10 personas
Tiempo de preparación: 1 hora y media

Para el caldo de vegetales. En una olla grande con agua, cocina los vegetales picados durante una hora: 1 zanahoria, 1 rama cebollín, apio al gusto, pimentón rojo, un manojo de cilantro, un diente de ajo y 1 tomate. Luego cuélalos presionándolos para extraerles toda la sustancia. 

Al caldo agrégale 1 diente de ajo, 2 onzas de pasta de tomate y 1 rama cebollín picada. Agrégale cilantro, 1 libra de papas peladas y picadas, ½ yuca, ½ libra de papa criolla, ½ arracacha y 2 mazorcas tiernas cortadas en trozos. Cuando el agua hierva, pon el fuego bajo y añade sal y pimienta al gusto. Cocínalo 20 minutos revolviéndolo de vez en cuando. 

Después de los 20 minutos, añade ½ zanahoria picada y un pucho de hojas de guasca lavadas y remojadas. Déjalo al fuego 15 minutos más y sírvelo acompañado de un chorro de crema de leche, alcaparras y aguacate.

Viernes de langostinos con salsa de maracuyá 

Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos

Para la salsa, corta 4 maracuyás por la mitad, retírales la pulpa y guarda las cáscaras. Licúa la pulpa junto a 1 raíz de jengibre rallado, cuela y licúa nuevamente. Adiciona 4 cucharadas de aceite de canola y 4 cucharadas de miel. Rectifica el sabor, debe ser dulce y ácido, un sabor equilibrado con una textura sedosa. Por último, añade 2 cucharadas de fécula de maíz y bate hasta obtener el color y viscosidad deseada. Lleva la salsa a la nevera durante 24 horas antes de utilizarla.

Cocina 6 papas sabaneras peladas y cortadas en cuartos. Haz un pure con ellas, adiciona ¼ de taza de leche y 2 cucharadas de mantequilla. Sazona y rectifica el sabor. Déjalas en reposo.

Limpia 20 langostinos. Retírales los intestinos y las corazas, pero déjales las colas. Salpimiéntalos y cocínalos al vapor en una vaporera. Retíralos y déjalos enfriar.

Para el aceite de albahaca, en un mortero macera 4 cucharadas de aceite de oliva con hojas de albahaca fresca y picada. Deja reposar para que los sabores se compenetren.

Para servir. Pon una capa de puré encima del plato y encima de esta, media cáscara de maracuyá. Cuelga los langostinos en la cáscara y vierte dentro de ella la salsa. Decora con ramitas de cebollín y el aceite de albahaca.

Sábado de tacos de bandeja paisa

Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: 2 horas 

En una olla a presión cocina durante 1 hora 1 taza de fríjoles remojados la noche anterior. Acompáñalos con 1 cebolla cabezona entera, 1 diente de ajo, 1 papa grande pelada y 3 zanahorias peladas enteras. 
Saca la zanahoria, la papa y la cebolla de la olla a presión y licúalas. 

Para el hogao. En una sartén cocina picados 1 cebolla, dos tomates, 1 pizca de pimienta molida y un diente de ajo triturado. Luego, añade a los fríjoles la mezcla y aliña con pimienta y sal al gusto. Recuerda reservar un poco para emplatar.  

Aparte cocina 500 gramos de panceta de cerdo y 500 gramos de carne molida salpimentados al gusto. En una sartén dora 500 gramos de chorizo y pícalos. Cuando la proteína esté lista, revuélvela en una sartén. Tritura un aguacate pequeño con sal, cebolla en polvo, pimienta y mézclalo con el hogao.

Finalmente, calienta las tortillas para tacos que puedes conseguir en el supermercado. Sirve sobre las tortillas los fríjoles, encima el aguacate y por último las proteínas. Puedes agregar queso rallado al gusto. 

Domingo de arroz con leche y chocolate

Receta para 3 personas
Tiempo de preparación: 1 hora

Termina la semana con las mejores recetas de cocina y un toque dulce muy colombiano. 

Pon 500 ml de leche, piel de limón y de naranja en una olla a fuego medio. Agrega 1 rama de canela y cacao en polvo.

Cuando la leche haya hervido, baja el fuego, hecha 50 gramos de arroz y cocina durante 10 minutos. Añade 50 gramos de azúcar y remueve con una cuchara de madera durante 5 minutos más. Retíralo del fuego y mientras reposa, añade 80 gramos de chocolate picado. 

Déjalo en la nevera para que se enfríe y sírvelo con 2 melocotones picados, canela en polvo y una pizca de cacao.