¿Cómo solicitar tu reembolso de impuestos (tax refund) y qué hacer con él?

¿Cómo solicitar tu reembolso de impuestos (tax refund) y qué hacer con él?

Te contamos cómo solicitar tu reembolso de impuestos (tax refund) y cómo invertirlo bien para convertirlo en el patrimonio de tu familia. Continúa leyendo.
2020-03-03

Trabajaste duro durante todo el año, tomaste unas merecidas vacaciones con tu familia, tus hijos están creciendo y las cosas están yendo bien. Por otro lado, sabes que debes empezar a prepararte para los gastos del futuro y una oportunidad que tal vez desconoces es que muy seguramente tienes derecho a pedir un reembolso de impuestos (tax refund).


Ese dinero que no esperabas puede significar el primer paso para construir un patrimonio para ti y tu familia. ¿Cómo funciona?, ¿qué se necesita para lograrlo?, ¿qué se puede hacer con ese dinero? Aquí te contamos lo que debes saber.

¿Cómo solicitar tu reembolso de impuestos (tax refund) y qué hacer con él?


¿Cómo funciona el reembolso de impuestos (tax refund)?


Es importante que sepas que el reembolso de impuestos (tax refund) no es una lotería. Es decir, no es un premio que te otorga el gobierno. Por el contrario, es un derecho. En la práctica, se trata de la devolución de un dinero que te pertenece, a través de un proceso que es más sencillo de lo que parece.


Para solicitar el reembolso de impuestos (tax refund), además de tu número de Social Security, solo necesitarás diligenciar el Formulario 1040. Allí encontrarás una sección de “reembolsos”, de tal manera que, en lugar de reportar un pago, reportarás una devolución. 


La solicitud la puedes realizar del 27 de enero al 15 de abril. En promedio, el IRS expide 9 de 10 reembolsos en menos de 21 días. Es decir que, a menos que presentes un caso especial que requiera de revisión detallada, en tres semanas tendrás solución. Aquí puedes dar seguimiento diario al estatus de tu proceso.


¿Cómo sé si puedo obtener un reembolso de impuestos (tax refund)? 


Cualquier persona que haya pagado impuestos en años anteriores podría encontrarse en esta situación. El primer requisito es que durante el año hayas pagado un poco más de impuestos de lo que debías. Pero, ¿en qué casos podría pasar esto?


Si, por ejemplo, cambiaste de trabajo y recibiste menos ingresos, pero no hiciste el ajuste al momento de declarar impuestos, lo más probable es que hayas pagado más. En ese caso, puedes pedir un reembolso de impuestos (tax refund). 


Igualmente puede que seas elegible para ciertos beneficios, como un crédito tributario, si tienes hijos menores de 17 años que dependen de ti. 


Ahora que tengo mi reembolso de impuestos (tax refund), ¿qué puedo hacer con él?

¿Cómo solicitar tu reembolso de impuestos (tax refund) y qué hacer con él?


Los reembolsos siempre serán una buena noticia, ya que al final es dinero con el que no contabas. Algunas personas lo consideran incluso una forma de ahorro que puede generarte grandes beneficios.   
Una gran alternativa es, por ejemplo, invertirlo en algo que signifique un patrimonio para ti y para el futuro de tu familia. Particularmente, el mercado de finca raíz te permitirá empezar a construir una especie de seguro del que posteriormente podrás generar un ingreso o disfrutar en tu retiro.


Si tu decisión es invertir en un bien raíz fuera de Estados Unidos, recuerda revisar la tasa de cambio del dólar, pues esto podría significar una gran ventaja. Por ejemplo, de acuerdo con el Banco de la República, se prevé que el dólar en Colombia se mantendrá alrededor de los $3.300 pesos durante 2020.


Empresas como Casa Propia Colombia adelantan proyectos especialmente diseñados para residentes en el exterior. Algunos de los más atractivos se encuentran en ciudades principales como Bogotá, o en la costa Caribe, en Cartagena o Barranquilla. Las opciones son muy diversas y cómodas en cuanto a ubicación, estilo y precios.  


Así, por ejemplo, si en tu reembolso de impuestos (tax refund) obtienes unos $5.000 dólares, podrás empezar a hacer planes. Si juntas eso con algunos ahorros, tendrás suficiente dinero para la cuota inicial de un proyecto en la costa Caribe. Para pagar el resto, podrías pedir un préstamo y cada mes aportar no más de $500 dólares aproximado. La cifra puede variar de acuerdo al tipo de crédito, el valor del inmueble y el plazo que solicites para pagarlo. 


En Casa Propia Colombia te darán todo el asesoramiento que necesitas para tomar la mejor decisión. Como expertos, te acompañarán no solo para que elijas un gran proyecto, también, para que obtengas el crédito que necesitas y que los pagos mensuales se ajusten a tus necesidades. 


¿Ya sabes qué hacer con tu reembolso de impuestos (tax refund)? Una vez tengas tu dinero de vuelta, asesórate con expertos para tomar la mejor decisión.