Financiamiento: opciones para comprar vivienda desde el exterior

Financiamiento: opciones para comprar vivienda desde el exterior

El financiamiento es una de las cosas que más preocupa al comprar vivienda. Conocer las distintas opciones es clave para tomar la decisión correcta.
2020-01-20

Comprar tu vivienda en Colombia es una meta que puedes alcanzar. Muchos colombianos lo han logrado. Tal vez estás pensando que comprar un inmueble es una gran inversión y que requiere de mucho dinero; Sin embargo, si manejas tus finanzas de manera apropiada, puedes solicitar financiamiento.

Pocas personas pueden pagar una vivienda de contado. La costumbre es dar una cuota inicial, que suele ser del 30% del costo del inmueble, y financiar el resto. No importa si tus ingresos son fijos o variables. La clave está en que puedas demostrar que tienes ingresos suficientes para asumir una deuda y honrar el compromiso. 

En la actualidad los bancos te ofrecen distintas opciones de financiamiento. Cada producto ofrece condiciones distintas de tasa de interés, plazo, entre otros. Es necesario que los conozcas para que escojas el producto que más se adapta a tus condiciones. Esto ayudará a que aprueben tu crédito hipotecario.

Financiamiento: opciones para comprar vivienda desde el exterior

¿Quieres conocer las dos opciones de financiamiento que más solicitan las personas?

A continuación te explicamos en qué consisten.

Opciones de financiamiento para colombianos en el exterior

1. Crédito hipotecario 

Cuando quieres comprar una vivienda y tienes dinero suficiente para cancelar tu cuota inicial, puedes solicitar un crédito hipotecario. Este mecanismo funciona como un préstamo a mediano y largo plazo, por lo general, entre 5 y 20 años dependiendo del país y de las condiciones particulares de quien requiere el crédito. Durante este periodo deberás pagar las cuotas mensuales, los pagos especiales y los pagos de seguros que se hayan acordado. Las cuotas incluirán (según el banco) distintos porcentajes de cobro de intereses y de amortización de la deuda.

La característica principal de este tipo de financiamiento es que la propiedad queda a tu nombre y aumenta tu patrimonio. Sin embargo, queda hipotecada a favor del banco como garantía del cumplimiento de los pagos. En esta situación debes asegurarte de que dispondrás de los ingresos suficientes para cumplir con tu obligación.

2. Leasing habitacional


El leasing habitacional funciona como un contrato de arrendamiento: pagas un canon mensual por el tiempo convenido en el contrato y al finalizar tienes derecho a ejercer la opción de compra de la vivienda. Esto te permite financiar mediante el pago del canon de arrendamiento hasta el 80 % del valor del inmueble; la cuota final puede alcanzar hasta el 20 % del valor original del bien objeto del leasing.

Financiamiento: opciones para comprar vivienda desde el exterior

El leasing es un producto financiero que te ayuda a adquirir tu vivienda cuando en el corto plazo no cuentas con un capital suficiente para cancelar la cuota inicial. Pero además tiene otras ventajas:

  • Como la propiedad del activo permanece en el banco o institución financiera; el riesgo para el banco es menor, esto hace que las tasas de interés sean un poco más baja.
  • Como en el leasing no adquieres la propiedad del inmueble, no debes incluirlo en tu declaración de impuesto sobre la renta, a menos que no sea una persona natural.

Otra opción para invertir en vivienda es en un proyecto sobre planos. Esta es una opción de financiamiento muy recomendada cuando no tienes la cuota inicial de tu vivienda o cuando quieres obtener una alta valorización al finalizar la construcción. Lo ideal es que antes de tomar cualquier decisión cuentes con una buena asesoría financiera. Casa propia Colombia es un aliado que te puede orientar y apoyar durante todo el proceso.

¿Qué tipo de financiamiento necesitas?

 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo utilizar los subsidios de vivienda para comprar vivienda desde el exterior?

Si, de acuerdo a las condiciones generales y el subsidio aplique para colombianos en el exterior y el decreto reglamentario establecido por el gobierno.

 

¿Necesito un trabajo fijo en el exterior para comprar vivienda en Colombia?

Se necesita demostrar el origen de tus recursos y los soportes que tus ingresos en el exterior, puede ser como empleado, independiente o pensionado.