fbpx

5 Tips para comprar vivienda en Colombia este año

FUENTE: EL TIEMPO

Comprar la  vivienda equivocada, elegir un crédito hipotecario o un leasing, usado o nuevo y no poder cumplir con las cuotas son las dudas más comunes en el momento de decidir pro primera vez la compra de tu vivienda.

1 . Comprar por primera vez.

Elige áreas que más se acomoden a tus necesidades básicas, de un precio algo más asequible, y después, en tu segunda compra cuando cuentes con más capital, acceder a viviendas de más metraje.

Ordena tus ingresos y destina un porcentaje de estos a un ahorro programado o si eres empleado es un es un buen momento para aprovechar las cesantías.

2 . La elección del crédito

Dependiendo de tu condición, establece si necesitas acceder a otros recursos para financiar tu vivienda, ya sea por medio de crédito o leasing habitacional.

Estas opciones de financiación también están ligadas a los subsidios de vivienda, provenientes de los programas del Estado, sobre todo para vivienda social y para esto es indispensable averiguar directamente con los bancos, los requisitos y condiciones concretas de la financiación, ya que en el caso de adquirir un crédito, hay condiciones particulares.

3 . Plazos y tasas

Evalua con los bancos el plazo y la información sobre los sistemas de amortización, como la Unidad de Valor Real (UVR) o pesos. Cuál es la mejor opción depende de cada caso y cada cliente. Unidad de Valor Real (UVR) está ligada a la inflación; si es baja, mejor, Sin embargo, otros acceden al sistema en pesos, porque permite manejar una cuota fija.

La tasa de interés, se encuentra aún en niveles históricamente bajos: 10,5 por ciento, en promedio.

Una de las recomendaciones importantes es que en el hogar conozcas los gastos en los que deberás incurrir al adquirir una vivienda, como los notariales y de registro, los costos por concepto de avalúos, y los estudios de títulos y constitución de hipoteca, en el caso de adquirir con crédito hipotecario para vivienda, entre otros.

Otro punto importante es que tu cuota no sume más del 30% de tus ingresos, por lo que tienes otros gastos (transporte, alimentación y servicios, entre otros) si es posible, busca otra fuente de ingresos, esto con el fin de tener un respaldo o ahorro si se frente una deficiencia económica.

4 . Buscando el inmueble

No elijas el inmueble impulsivamente; pregunta cuánto vale el metro cuadrado en la zona, analizar el sector y apuntar siempre a la valorización, que será mejor si la zona cuenta con proyectos en desarrollo a futuro. Finalmente, está la alternativa de comprar sobre planos, que garantiza un aumento del valor del patrimonio cuando se entrega la vivienda.

5. Y no olvides…

– Analizar qué tan atractiva es la zona, si cuenta con servicios comerciales, culturales y su accesibilidad.
– Verificar que el inmueble se encuentre a paz y salvo en todos los conceptos (valorizaciones, impuestos y servicios, etc.).
– Visita el sector donde está el inmueble varias veces es importante para apreciar si se acomoda realmente a los horarios, gustos y estilo de vida.

March 22, 2019

© 2019. CASA PROPIA COLOMBIA TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS